PROTOCOLO SST



En audiencia ante el Ministerio de Trabajo (11/06/2020), cuya acta reproducimos, se formalizó el acuerdo sobre un Protocolo común a toda a la actividad, que se suma a lo gestionado banco por banco. En la próxima audiencia se considerará la constitución de los Comités de Higiene y Seguridad previstos por nuestra Convención Colectiva.

Participaron de la audiencia -en representación de la Asociación Bancaria- Sergio Palazzo, Secretario General; Gustavo Díaz, Secretario de Acción Gremial; José Giorgetti, Secretario de Seccionales; Eduardo Berrozpe, Secretario de Prensa; Patricia Rinaldi, Prosecretaria de Administración y Alejandra Estoup, Secretaria General de la Seccional Buenos Aires.



PROTOCOLO PREVENCIÓN EN EL SECTOR BANCARIO -COVID-19 

RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS 

Con el fin de preservar la salud de los trabajadores del sector mediante protocolos que garanticen presupuestos mínimos de prevención esenciales en la etapa de mitigación del Virus COVID-19, se mantuvieron reuniones técnicas entre las cámaras empresarias y el gremio, con el objetivo priorizar las intervenciones y medidas a futuro frente a la pandemia, de acuerdo con el esquema propuesto por el Ministerio de Salud de la Nación en las etapas de intervención de contención, mitigación y salida. 
Por este motivo se confeccionó la presente GUÍA DE RECOMENDACIONES para el PROTOCOLO DE HIGIENE Y SEGURIDAD DE EMERGENCIA SANITARIA COVID-19, fruto del consenso de las Cámaras del sector, Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Asociación de la Banca Especializada (ABE), Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) y la Asociación Bancaria (LA BANCARIA) Sociedad de Empleados de Banco, y con la intervención técnica de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

OBJETIVO

La guía de recomendaciones está destinada a colaborar con el sector a fin de lograr un lugar de trabajo seguro y saludable conforme las previsiones de las autoridades nacionales y locales.
En ese marco, resulta esencial contar con el compromiso de todos los actores del sector para la efectiva y adecuada implementación de las medidas preventivas planteadas, principalmente mediante la difusión de las recomendaciones aprobadas y la implementación de medidas específicas en función de las particularidades de cada establecimiento y de cada una de las actividades involucradas por parte de los empleadores, en articulación con las cámaras empresarias y los representantes de los trabajadores. La Asociación Bancaria y las cámaras empresariales, por su parte, deberán contribuir a la difusión de las recomendaciones aprobadas entre los trabajadores y trabajadoras dependientes y las empresas y/o entidades afiliadas, respectivamente, generando los canales de comunicación, concientización y capacitación a todos los actores del sistema, empleadores y trabajadores.
Las partes aceptan las recomendaciones y sugerencias del presente protocolo y se comprometen a su cumplimiento.

FINALIDAD

El presente documento tiende a fomentar la planificación por parte de los empleadores, el gremio y los trabajadores que deberán utilizar esta guía para identificar los niveles de riesgo en el entorno laboral, con miras a poder determinar las medidas de control apropiadas para poner en práctica en el marco de la pandemia del coronavirus.
Ello sin perjuicio de toda orientación adicional proveniente de la autoridad sanitaria (Ministerio de Salud), las administraciones del trabajo local (Provincias, CABA), las recomendaciones contempladas en la Comunicación B 11992 y en la Comunicación C86820 del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y las recomendaciones realizadas desde la SRT, específicamente la Resolución SRT Nros. 21/20 y 29/20 y la Disposición GG Nº 5/20 en lo relativo al desplazamiento hacia y desde su trabajo, elementos de protección personal y en lo que resulten aplicable, las recomendaciones especiales para trabajos exceptuados del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y toda nueva información sobre prevención relativo al COVID-19 de la que se tome conocimiento.
Las medidas detalladas pretenden orientar la prevención en materia del COVID 19, tanto a los trabajadores y trabajadoras que están actualmente realizando tareas en las entidades bancarias, desde las distintas formas de cumplimiento del mismo, como así también las que surjan de una paulatina normalización de las actividades laborales, entendiendo fundamental que en una primera etapa se considerará la incorporación progresiva del personal evitando su aglomeración. Para ello es preciso, postergar la incorporación de los grupos definidos con factores de riesgos, de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades competentes.
Las medidas establecidas en el presente documento constituyen un estándar de condiciones mínimas a partir de las cuales habrá de complementarse con las medidas adicionales y específicas que fueren pertinentes atendiendo a las particularidades de cada establecimiento y a la especificidad de los procesos allí desarrollados, cada empresa deberá considerar en su propio Protocolo, las acciones de comunicación, concientización y capacitación de los trabajadores y trabajadoras y personas vinculadas con las operatorias propia de cada una.

Mario DE MAGHALAES - ASOCIACIÓN DE BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA DE LA REPÚBLICA (ABAPPRA)
Hugo FLORES LAZDIN - ASOCIACIÓN DE LA BANCA ESPECIALIZADA (ABE)
Sergio PALAZZO - ASOCIACIÓN BANCARIA (LA BANCARIA)
Alejandro PEREZ - ASOCIACIÓN DE BANCOS PRIVADOS DE CAPITAL ARGENTINOS (ADEBA)
M. Paz ADROGUE - ASOCIACIÓN DE BANCOS DE LA ARGENTINA (ABA)



ACTA DE AUDIENCIA 11-06-2020 EX-2020-34775991- -APN-MT


PROTOCOLO DE PREVENCIÓN EN EL SECTOR BANCARIO - COVID19
RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS